ADD SOME TEXT THROUGH CUSTOMIZER
EN | ES
Undergraduate

EDUCACIÓN SUPERIOR

VÍAS DE ACCESO A LAS UNIVERSIDADES BRITÁNICAS – DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA A LA SUPERIOR

En Reino Unido la educación es obligatoria hasta los 18 años, tras los cual los alumnos pueden acceder a la educación superior. Las alternativas para los estudiantes españoles que entran en la educación superior se muestran a continuación.  Para poder acceder a los estudios de grado deben haber obtenido por lo menos el equivalente a un nivel 3 del marco de cualificaciones británico.

Tipos de centros

Centros de Estudios Públicos

Además de ofrecer programas como los A Levels y los Diplomas BTEC, los centros públicos también ofrecen cursos propedéuticos internacionales para estudiantes extranjeros. Es una opción para aquellos estudiantes que dejan su sistema educativo tras 11 o 12 años de estudios como Puente entre el colegio y la Universidad. Aquellos estudiantes que buscan cursos de formación profesional como cursos de entrenador deportivo, cocina o salud, también encontrarán una buena variedad de cursos que dan acceso posterior a un grado en la materia. Los estudiantes de los centros públicos reciben un trato adulto y se espera de ellos que se hagan responsables de organizar su tiempo de estudio fuera del aula. El alojamiento puede ser con familias de acogida o en una residencia de estudiantes. Los precios son bastante razonables.

 

Colegios privados

Hay muchos colegios privados especializados en ofrecer programas para acceder a la Universidad, desde los GCSE a los A Levels/IB, o cursos propedéuticos internacionales. Los colegios privados suelen poner más énfasis en los examines y en el acceso a las mejores universidades, y ofrecen a los estudiantes la posibilidad de repetir el último curso si las notas no son lo suficientemente altas para entrar a la Universidad de su elección. También ofrecen servicios especializados, como preparación para las universidades de Oxford y Cambridge o para una facultad de medicina, y tienen un porcentaje superior de estudiantes internaciones que los centros públicos. Las clases son más reducidas y los costes son elevados. Normalmente están situados en las principales ciudades universitarias, como Londres, Oxford, Cambridge, Birmingham o Manchester. Ofrecen una gran variedad de opciones de alojamiento, desde alojamiento interno a familias de acogida.

 

Centros de acceso en el campus

Se trata de centros privados asociados a universidades. Ofrecen cursos de inglés y programas de acceso a la universidad para estudiantes internacionales en el mismo campus universitario. Los estudiantes que cumplen con los requisitos de acceso de la universidad normalmente tienen garantizada una plaza en los estudios de grado al final el programa de acceso. La enseñanza y el alojamiento son separados de los estudiantes de mayor edad, pero por lo demás los alumnos pueden hacer uso de todas las instalaciones universitarias, como bibliotecas, instalaciones deportivas y de ocio. Se trata de una ruta de acceso excelente para aquellos estudiantes internacionales que necesitan una mayor preparación para realizar sus estudios en inglés  y que tienen claro desde el principio a qué universidad quieren incorporarse, pero es difícil cambiarse a otra universidad una vez empezado el programa de acceso. Estos centros dan un gran apoyo a los estudiantes internacionales, particularmente cuando se acerca el final del programa y los estudiantes van a dar el salto a la Universidad.

 

 

Universidades

Muchas universidades ofrecen sus propios cursos propedéuticos para aquellos estudiantes internacionales que necesitan un año extra antes de empezar un curso en una Universidad británica. Lo normal es que los estudiantes que continúen en la misma Universidad una vez hayan finalizado con éxito el curso preparatorio.

Programas

Para los estudiantes que nos hayan obtenido el equivalente a un nivel 3 del marco de cualificaciones británico (A Levels/IB) existen varios programas para elegir en función de la materia, el nivel académico y el nivel de inglés.

 

Curso propedéutico internacional

Está disponible en centros de estudio privados y públicos, para estudiantes mayores de 17 que hayan estudiado al  menos 11 años en su propio sistema educativo. Algunos cursos, orientados a las mejores universidades, pueden admitir solo estudiantes que hayan terminado ya toda la educación secundaria en su país. Tras realizar este curso los estudiantes pueden enviar su solicitud a universidades asociadas o a los centros de su elección.

 

Cursos propedéuticos de acceso acelerado en el campus

Se ofrece en el mismo campus delas universidades y combinan asignaturas académicas con el inglés. Normalmente se espera que los estudiantes ingreses en la misma Universidad en la que realizan el curso.

 

Diploma internacional de acceso acelerado

Para aquellos estudiantes que han terminado la educación secundaria en su propio país con buenos resultados, pero que necesitan un año preparatorio antes de empezar un grado en una universidad británica. El diploma es la combinación de curso propedéutico y año 1, y ofrece acceso al segundo curso de un grado universitario. La elección de las materias suele estar más limitada en esta vía de acceso.

Grados

Todas las universidades ofrecen estudios de grado con honores, siendo la duración normal de 3 años. Hay dos tipos de grados: los BA Hons (Humanidades) o BSc Hons (Ciencias)

 

Algunos programas ofrecen un año de prácticas remuneradas (un año “sándwich”), que alarga la duración de los estudios a 4 años. Varias universidades ofrecen grados acelerados de 2 años, que también imparten docencia durante los meses de verano. Hay grados que tienen una duración mayor, por ejemplo los estudios de medicina duran 5 o 6 años; el grado MPham, que se exige a aquellos estudiantes de farmacia que quieren registrarse en Reino Unido, dura 4 años; o el MArch para los estudiantes de arquitectura.

 

Nota: en Escocia la duración estándar de los estudios es de 4 años (los estudiantes terminan la secundaria un año antes que en Inglaterra y en Gales). Los estudiantes españoles pueden acceder directamente a los grados de 4 años cursos escoceses. En algunos casos, si sus notas son excepcionales, pueden acceder al segundo curso de carrera.

 

Algunas universidades y centros de estudios ofrecen grados por debajo del nivel de grado con honores. Se llaman Títulos vocacionales (o hay varios tipos de Diplomas superiores) equivalentes a un nivel 5 del marco de cualificaciones británico. Tienen una duración de 2 años y ofrecen un acceso directo al Mercado laboral. También permiten acceder a un grado con honores.

Requisitos de acceso

Dependen del programa y nivel, pero los estudiantes deberían por lo menos tener una media de entre 6 y 7/10 en su último curso académico, y necesitan al menos un IELTS para empezar un curso propedéutico. También existen cursos más extensos para mejorar el inglés- Para entrar directamente en un grado se exige un IELTS 6.0 o 6.5. Todas las universidades ofrecen cursos previos de inglés, que pueden realizarse antes de empezar el curso principal. También ofrecen apoyo durante el cursos académico.

EL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE

Todas las provincias salvo Quebec, que tiene un sistema propio heredado del francés, siguen el siguiente modelo:

Tipos de centros

Community Colleges

Además de estar habilitadas para expedir títulos de grado, los Community Colleges de Canadá son un camino más flexible y económico para entrar en las universidades  a través de la transferencia de créditos universitarios. Con unas tasas un 30% inferior a las universidades, ofrecen titulaciones completas de grado así como programas de transferencia de créditos de 1 o 2 años en algunas materias, mediante los cuales se puede acceder al 2ª o 3er curso de un grado en una universidad. Una gran ventaja del sistema de Colleges para los estudiantes internacionales es que permite empezar a estudiar con un nivel de inglés inferior al que normalmente exigen los programas académicos, pudiendo estudiar inglés durante el curso para alcanzar el nivel exigido para hacer el traslado. Además algunos Colleges ofrecen un mayor número de vías de acceso aceleradas intensivas para ayudar al estudiante a terminar sus cursos más rápidamente, y créditos previos de programas de educación superior también pueden servirles para tener un acceso preferente a algunos programas.

 

Centros De Acceso En Los Campus Universitarios 

Se trata de centros privados asociados a universidades. Ofrecen cursos de inglés y programas de acceso a la universidad para estudiantes internacionales en el mismo campus universitario, con accedo a todas las instalaciones de la universidad. Los estudiantes consiguen créditos en la materia de su elección y se mezclan con el resto de la población universitaria durante un año (o más si necesitan más inglés). Los estudiantes que cumplen con los requisitos de acceso de la universidad tienen garantizada una plaza en los estudios de grado al final el programa de acceso. Se trata de una ruta de acceso excelente para aquellos estudiantes internacionales que necesitan una mayor preparación para realizar sus estudios en inglés  y que tienen claro desde el principio a qué universidad quieren incorporarse.

 

Universidades 

Las universidades canadienses son mayoritariamente públicas y tienen una muy buena calidad de forma bastante uniforme.  Se dividen en dos tipos:

  • Las universidades en la rama de Medicina ofrecen un gran número de programas de doctorado e investigación, así como facultades de medicina.
  • Las universidades de estudio general tiene una considerable actividad investigadora y una gran oferta de estudios de grado y posgrado, así como grados profesionales.
  • Las universidades principalmente de grado se centran en los estudios de grado, con un menor número de programas y estudiantes de posgrado.

Para mayor información sobre las universidades canadienses consultar Macleans Education Hub.

Programas

Diplomas superiores y avanzados

Aquellos estudiantes que han realizados programas de uno o dos años en un Community College pueden obtener un Diploma superior/avanzado que les permite acceder al segundo o tercer año de un grado universitario de 4 años en la misma materia. Los estudiantes también pueden acceder directamente a cualquier universidad con la que el College tenga un acuerdo de acceso, o enviar su solicitud a otras universidades de su elección. Los Colleges ofrecen un gran apoyo a los estudiantes internacionales y cursos de lengua inglesa.

 

Grado (con honores)

Normalmente tienen una duración de 5-6 semestres y pueden estudiarse en un Community College o en una universidad por acceso directo o por transferencia de créditos de un Diploma superior.

La Medicina y el Derecho son estudios de posgrado en Canadá, por lo que los estudiantes deben realizar un grado antes de acceder a la facultad de Medicina o de Derecho (en Quebec hay algunas excepciones).

Requisitos de acceso

Diplomas superiores y programas de acceso

Los estudiantes deben haber aprobado el selectivo con una media de “bien” y tener un nivel de inglés suficiente, normalmente un IELTS 5.0-5.5.

Para el acceso directo, los estudiantes deben tener una media de “notable” y un nivel más alto de inglés – IELTS 5.0-6.5.

Hay cursos de inglés disponibles para quienes necesiten mejorar su nivel para poder entrar en un programa de grado.

 

Québec

El sistema de Quebec es distinto al del resto de provincias de habla inglesa. Los estudiantes terminan la educación secundaria tras 11 años de estudios a la edad de 17 años, y entonces entran en un Collège d’Enseignement Général Et Professionnel (CÉGEP) por 2 años antes de acceder a la universidad. Los CÉGEP son escuelas públicas que ofrecen el primer ciclo de los estudios de grado, obteniéndose tras su consecución el Diplôme d’études collégiales (DEC).

Los CÉGEP ofrecen una gran variedad de programas que incluyen la formación profesional, que prepara a los estudiantes para el puesto de trabajo, cursos preuniversitarios y cursos profesionales de menor duración. La mayoría de estudios son en francés, aunque existen también 5 CÉGEPS de lengua inglesa.

Las universidades canadienses son mayoritariamente de lengua francesa o inglesa, pudiendo los estudiantes escoger su lengua de preferencia. Las universidades pueden ser públicas y privadas. La universidad pública McGill University en Montreál, por ejemplo, es la numero 1 en medicina y doctorados de todo el país.

 

Los grados con honores duran 4 años (años 0, 1, 2, 3) y los estudiantes internacionales pueden solicitar acceder directamente al año 0 desde los estudios secundarios de su país, o al año 1 desde un DEC/DSC.

Algunas universidades en Québec admiten estudiantes en las facultades de medicina durante 4 o 5 años tras obtener el DEC, pero esto varía de universidad a universidad. Del mismo modo es posible acceder a la Facultad de Derecho tras obtener el DEC en un CÉGEP.

EL SISTEMA EDUCATIVO ESTADOUNIDENSE

Tipos de centros

Centros De Estudio Comunitarios – (“Community Colleges”)

Los centros de estudios comunitarios  son una vía más flexible y económica para entrar en las universidades por medio de la transferencia de créditos universitarios. Con tasas hasta un 50% más bajas que las universidades, ofrecen grados de asociado en varias materias, con los que se puede acceder a los últimos dos años de un grado universitario en muchas universidades. El expresidente de Estados Unidos Barack Obama, por ejemplo, entró en la Universidad de Columbia por medio de un programa de transferencia de créditos desde el Occidental College en Los Angeles. Otra ventaja de los centros de estudio comunitarios es que no piden calificaciones SAT para entrar, ni para hacer el traslado posterior las universidades.

 

Centros De Estudios Preparatorios

Se trata de centros privados orientados a estudiantes internacionales que han terminado la educación secundaria en sus países de origen y quieren prepararse para entrar en las mejores universidades estadounidenses. Este programa de un año duración ofrece créditos que pueden transferirse a estudios de grado y que sirven para ayudar a los estudiantes a mejorar un nivel de inglés y sus habilidades académicas y sociales.

 

Centros De Acceso En Los Cámpus Universitarios

Se trata de centros privados asociados a universidades. Ofrecen cursos de inglés y programas de acceso a la universidad para estudiantes internaciones en el mismo campus universitario, con acceso a todas las instalaciones de la universidad. Los estudiantes no necesitan calificaciones SAT para entrar en el programa o para el traslado posterior a la universidad. Los estudiantes obtienen créditos en las materias que elijan y conviven con el resto de estudiantes universitarios durante un año (o más si necesitan más inglés). Los estudiantes que superan el curso de acceso llegando a la nota exigida tienen garantizada una plaza en la universidad en la que lo han realizado. Se trata de una vía de acceso excelente para estudiantes internacionales que no han estudiado un SAT en su país de origen y que no están preparados para acceder directamente a una universidad americana.

 

Universidades

En Estados Unidos hay tanto universidades públicas como privadas, pequeñas y grandes. Las universidades públicas suelen ser más baratas que las privadas y ofrecen mayores ayudas económicas. Las instituciones más elitistas (como la Ivy Leage) suelen ser privadas. Ambos tipos de universidades admiten a los estudiantes en función de sus cualificaciones SAT (un examen público que deben realizar los estudiantes que quieren acceder directamente a la universidad). La solicitud se hace por medio del sistema de solicitud de acceso a la universidad, (College Application system) el cual es muy competitivo. Los estudiantes internacionales a menudo necesitan asistencia para entrar directamente, y a día de hoy existen muchas formas alternativas de acceso a la universidad sin realizar los SATs.

Programas

Grados de asociado

Los estudiantes que terminan un programa bianual en un centro de estudios comunitario pueden obtener un grado  de asociado en letras (AA) o en ciencias (AS). Los grados AA normalmente se obtienen en Bellas Artes, humanidades o en ciencias sociales; los AS se conceden a aquellos que estudian ciencias aplicadas, técnicas o profesionales. Normalmente el primer curso es de carácter más general, y el segundo se centra en la materia específica. Los estudiantes pueden acceder automáticamente a cualquier universidad con la que el centro de estudios tenga un acuerdo, o enviar su solicitud a cualquier otra universidad de su elección. Los acuerdos varían de estado a estado o de centro a centro.

 

Los programas AA/AS básicos tienen un precio bastante razonable y los estudiantes pueden ampliar el tiempo de estudio para obtener los créditos necesarios para el traslado. Actualmente existen también programas de mejora para estudiantes internaciones en algunos centros, en los que el estudiante cuenta con un tutor personal que le ayuda a conseguir los créditos necesarios en el menor tiempo posible, así como un servicio de apoyo internacional que incluye alojamiento y asistencia para realizar las solicitudes de acceso a las universidades. Estos tienen un precio más elevado.

 

Programas Preparatorios

 Se trata de programas de estudio intensivos que ayudan a los estudiantes internacionales que quieren acceder directamente a la universidad a obtener calificaciones altas en los SATs y cursar materias de acceso preferente para poder acceder a las mejores universidades. Suelen ser caros pero por medio de ellos se consigue el objetivo deseado de forma rápida.

 

Grados Universitarios

La duración estándar de un grado universitario es de 4 años, aunque puede ser mayor en función del número de créditos obtenidos por el estudiante en un periodo determinado de tiempo. Algunos estudiantes se toman más tiempo para combinar los estudios con experiencia laboral, y otros prefieren ir más despacio si ven que tienen mucha presión académica. Los grados normalmente son Grados en humanidades (BA), ciencias (BS) o negocios (BBA).

La Medicina y el Derecho son estudios de posgrado en Estados Unidos, por lo que los estudiantes deben haber obtenido un grado para poder acceder a la facultad de Derecho o de Medicina.

Requisitos de acceso

Grados asociados, programas preparatorios y cursos de acceso

Los estudiantes deben haber terminado la educación secundaria en su país con buena nota y tener el nivel de inglés requerido en el momento de entrada, normalmente un TOEFL 70-80.

 

Para acceder directamente a la universidad los estudiantes necesitan sus calificaciones SAT (a menos que realicen su solicitud por medio de otra vía de acceso que permita el acceso directo) y un nivel alto de inglés – TOEFL 80-90.

 

Existen cursos de inglés disponibles para aquellos que necesiten mejorar su nivel antes de empezar sus estudios universitarios en todos los niveles.

EL SISTEMA EDUCATIVO IRLANDÉS

Los estudiantes en Irlanda terminan su educación secundaria a los 17 o 18 años, dependiendo del itinerario elegido, y a entonces realizan su solicitud de acceso a la educación superior bien en un Centro de Estudios Superiores, en un Instituto de Tecnología o en una Universidad.

 

Hay 10 niveles en el marco de cualificaciones irlandés (NFQ) como se muestra a continuación.

Tipos de centros

Centros De Estudio Internacionales

 Normalmente surgen del acuerdo entre una universidad y un inversor privado y  ofrecen cursos de adaptación para aquellos estudiantes que no han alcanzado todavía los requisitos académicos o lingüísticos para acceder a un grado.

 

Institutos Tecnológicos

 Se trata de  11 instituciones de rango universitario acreditadas para conceder títulos universitarios que ofrecen cursos más estrechamente relacionados con el lugar de trabajo. También ofrecen una amplia gama de cursos de formación técnica y profesional. La calidad de la enseñanza es excelente y muchas empresas con sede en Irlanda buscan estudiantes de los Institutos de Tecnología, especialmente en los campos de la informática, multimedia, hotelería y restauración, productos farmacéuticos y tecnología médica. Los institutos de tecnología tienden a ser más económicos que las universidades y muchos cursos incluyen prácticas laborales remuneradas, ofreciendo a los estudiantes la oportunidad de prepararse mejor para el lugar de trabajo.

 

Universidades y “University Colleges”

Las 8 universidades irlandesas son más tradicionales y ofrecen una amplia gama de materias. Los 4 “University Colleges” suelen estar más especializados – como The Royal College of Surgeons, la mayor escuela de medicina de Irlanda y una de las más respetadas internacionalmente. Otra institución especializada es el Shannon College of Hotel Management, perteneciente a la National University of Ireland Galway. Todos los centros ofrecen cursos de grado y posgrado. Las universidades además ofrecen doctorados e investigación postdoctoral.

 

Escuelas Universitarias Privadas

Existen varias colleges privados que también ofrecen grados y diplomas en varias materias acreditadas por The Quality & Qualifications Ireland (QQI), que acredita reconocimiento nacional e internacional. El más grande es el Griffith College, Dublín, el cual imparte un gran número de materias, mientras que otros están más especializados, principalmente en Negocios e Informática, y están situados en Dublín, Galway y Limerick

Programas de educación superior

Curso propedéutico internacional

Está disponible en centros privados y públicos, incluidos los centros de estudio internacionales ubicados en los campus de los centros de educación superior, para aquellos estudiantes que se han graduado en una high school es su propio sistema educativo (Bachillerato, en el caso de España). Tras realizar este curso los estudiantes pueden enviar su solicitud a universidades asociadas o a los centros de su elección.

 

Los grados ordinarios

Tienen una duración de 3 años tras los cuales el estudiante puede optar por incorporarse al mercado de trabajo o completar un grado con honores.

 

Los grados con honores

Tienen una duración de 4 años y permiten el acceso a un máster.

 

El diploma superior

Tiene el mismo nivel que un grado con honores y es el título que se concede en los estudios de formación técnica y profesional.

Requisitos de acceso

Curso propedéutico internacional

Los estudiantes deben haber terminado la educación secundaria en su país con buena nota (6-7/10) y tener IELTS 5.0-5.5.

 

Grado ordinario

Graduación de la educación secundaria en su país con buena nota (6-7/10) y IELTS 5.5. Puede variar dependiendo del centro elegido.

 

Grado con honores

Graduación de la educación secundaria con una media de 7/10, IELTS 6.0-6.5. Puede variar dependiendo del centro elegido.

 

Todos los centros ofrecen cursos pretemporada de inglés  que pueden realizarse antes de empezar el curso principal. También ofrecen apoyo durante el cursos académico.